fbpx

Por Gill Atkinson – 21 de mayo de 2020

En el competitivo mercado laboral de hoy en día, muchos empleadores están buscando personas que puedan hablar más de un idioma. La creciente globalización significa que la demanda de personas que puedan comunicarse a través de las fronteras es mayor que nunca.

Aprender un idioma puede ampliar su horizonte profesional. No solamente aumenta las probabilidades de obtener un salario mayor, también multiplica sus oportunidades de viajar y mejora su conjunto de habilidades blandas.

Hemos hecho una lista de las mejores carreras para profesionales bilingües, para ayudarle a considerar las posibilidades que hay para usted.

1. Traductor o intérprete
¡Empecemos con una opción obvia! Una infinidad de organizaciones requiere traductores e intérpretes por muchísimas razones. Mientras más empresas se sigan expandiendo a nivel global, no faltarán las oportunidades en esta área en el futuro cercano.

Este servicio es constantemente requerido en hospitales, tribunales, universidades y oficinas de migración, lo que significa que hay múltiples posibilidades de trabajo para personas que pueden traducir las ideas de otros. Se proyecta incluso que estos servicios crezcan en 17% en los próximos diez años, mucho más que el promedio de todas las profesiones.
2. Representantes de servicio al cliente
Con tantas empresas ubicando sus centros de atención telefónica alrededor del mundo, los agentes de servicio al cliente multilingües son altamente valorados, siendo las posiciones de representantes de ventas para personas bilingües las más solicitadas según el sitio especializado www.monster.com

Resolver problemas por teléfono puede ser difícil a veces, por lo que los empleadores están buscando personas que puedan sobreponerse a las barreras del idioma y así poder ayudar a una base de clientes más amplia.
3. Gerentes de hospitalidad
Los hoteles, centros de vacaciones y atracciones turísticas necesitan personal bilingüe para comunicarse con los visitantes de otros países, por ejemplo en la recepción, servicios de asistencia o en la gerencia.

Las 3 industrias que dependen prácticamente del turismo (hotelería, agencias y operadores turísticos y transporte aéreo) emplean a más de 3,3 millones de personas tan solo en la Unión Europea, por lo que las personas bilingües tienen excelentes oportunidades de encontrar un empleo en esta creciente industria.

4. Especialistas de recursos humanos
Estos profesionales bilingües le agregan una visión más completa a las empresas en sus procesos de contratación. En estudio publicado en 2017 por la firma McKinsey & Company demostró que la multietnicidad en las compañías está claramente relacionada con una mayor rentabilidad.

Los ejecutivos multilingües son invaluables en estas posiciones porque son capaces de contratar candidatos de otros países o culturas, lo que es altamente atractivo para empresas que se están expandiendo alrededor del mundo.

5. Asistente de cabina
Ser bilingüe es necesario para cualquier persona que trabaje en la industria aérea pero especialmente para los asistentes de cabina. El creciente número de pasajeros y el auge de los comentarios en línea ha forzado a las líneas aéreas a concentrarse en el servicio al cliente.

Esto ha incrementado las contrataciones de personal multilingüe para mejorar la comunicación durante los vuelos. En agosto 2018, el sitio www.thetravel.com  reportó que las aerolíneas estaban priorizando a aquellos candidatos que fueran fluidos en cantonés, holandés, francés, alemán, griego, hebreo, italiano, japonés, mandarín y/o portugués.

6. Instructor
Los profesores que pueden hablar más de un idioma son esenciales en áreas donde habita una población multilingüe. Es una profesión que ofrece hacer carrera, especialmente ahora que muchas escuelas están invirtiendo en mejores programas de idiomas para sus estudiantes.

Además, los profesores bilingües tienen la capacidad de transmitir su amor por los idiomas a una nueva generación.

7. Escritor o periodista
Las personas bilingües que buscan una carrera en los medios tienen ventajas significativas en el mercado. Para los periodistas, hablar otro idioma les ayuda en la investigación, conducir entrevistas o incluso para escribir artículos para medios extranjeros.

También es necesario para editores en el área de la publicidad o para escritores que puedan traducir campañas y así hacerlas accesibles a una mayor audiencia.
8. Healthcare Professional
Hospitals and clinics are busy places that see a great number of diverse patients every day. It can be stressful communicating information in an emergency, especially for people whose first language isn’t English – so bilingual doctors, nurses, paramedics and emergency telecommunications staff are all very much in demand.
Being able to help in this way saves time and can save lives.
9. Trabajadores sociales
Estos profesionales forman parte vital de nuestras sociedades actuales. Es una profesión compleja pero muy gratificante y que requiere de mucha asertividad cultural.

Ser capaz de comunicarse en el idioma en común con personas necesitadas y ayudarlas a expresarse sobre situaciones emocionales potencialmente complejas es beneficioso para el proceso y sumamente poderoso y valioso en esta carrera.

10. Gerentes de mercadeo
Las campañas de mercadeo son esenciales para aquellos negocios que deseen vender sus productos alrededor del mundo. El poder adquisitivo está creciendo a nivel global y las empresas requieren personal que sea fluido en otros idiomas para transmitir las bondades de las marcas adecuadamente.
11. Consultores de tecnología de información:
Hay mucha más interacción humana en esta profesión de lo que usted se puede imaginar. Las tendencias en TI cambian rápidamente por lo que a las personas que se especializan en nichos como la inteligencia artificial o servicios en la nube se les pide que viajen con frecuencia, o que compartan conocimiento con otras empresas o subsidiarias basadas en otros países.

Los ejecutivos bilingües con estos conocimientos son altamente demandados en el siempre cambiante mundo de la tecnología.

Hoy en día, tanto los gobiernos como las empresas privadas saben que proveer un buen servicio a los clientes depende de la comunicación, por lo que los profesionales bilingües usualmente tienen enormes ventajas en ese competido mercado laboral.

.